Hace unos años se empezó a oír mucho el término «Earthing» o Grounding»; si todavía no lo has oído, te cuento que es una práctica tan simple y tan llena de beneficios que estoy segura que no te lo pensarás mucho para empezar a poner los pies sobre la tierra 😉
¿Qué es el Earthing o Grounding?
El «Earthing» o «Grounding» como prefieras llamarlo (yo todavía no he decidido como llamarlo, las 2 opciones me gustan mucho), es simplemente poner tus pies descalzos o cualquier parte de tu cuerpo en contacto directo con la tierra, con el fin de absorber la energía de de la misma, ya que ésta posee una red eléctrica con carga negativa en su superficie (electrones).
El planeta Tierra recibe una cantidad inimaginable de rayos solares cada minuto que crean un excedente de electrones libres. Cuando pones tu piel en contacto directo con la tierra, ésta nos empieza a ceder esos electrones sobrantes y nuestro cuerpo los absorbe para que así podamos neutralizar los radicales libres (moléculas con electrones sin pareja). Por esta razón, el «Earthing» es considerado como súper antioxidante con muchos beneficios para la salud en general.
Nuestros ancestros, sin tener toda la información científica con la que contamos ahora, entendían esa conexión y flujo de energía entre el cuerpo y la tierra. Vivían totalmente conectados con el suelo y nada les aislaba cómo nos pasa ahora a nosotros. Hoy las cosas han cambiado, estamos constantemente conectados con aparatos electrónicos, vivimos en ciudades contaminadas, comemos comida muy procesada, nuestro ritmo de vida se resume en correr todo el día de un lado a otro…Esto nos generan una sobrecarga de radicales libres que nuestro organismo no puede neutralizar y entramos en un estrés oxidativo. Después viene la inflamación, las enfermedades y luego nos preguntamos ¿por qué?
Aunque la inflamación y por consiguiente la enfermedad, surgen por una suma de factores (incluidos los mencionados anteriormente) uno de ellos y el que nos importa en este caso, es que nos hemos desconectado totalmente de la naturaleza (y aquí también incluyo la desconexión con nuestro cuerpo) y hemos perdido la comunicación tan necesaria con la tierra. Entiendo que la evolución en necesaria, que los zapatos, las carreteras, los edificios, casas y todo aquello que nos aísla del contacto con la tierra, nos ha traído mucha comodidad y beneficios a nuestras vidas, pero también pienso que se nos ha ido de las manos. Solemos irnos a los extremos y nuestra naturaleza es estar siempre en equilibrio. La parte positiva es que está en cada uno de nosotros el poder cambiar o evitar lo que no nos gusta y lo que nos hace daño; podemos tomar el control de nuestra salud y bienestar. Por esta razón me gustaría detallarte todos los beneficios de esta increíble práctica, para que la puedas usar como una herramienta más e incluirla en tus rituales de sanación y amor propio 🙂
¿Cuáles son los beneficios del «Grounding»?
En el 2017 está práctica empezó a ponerse de moda, ya que se publicaron estudios que confirmaban que la desconexión con la tierra nos predispone a disfunciones fisiológicas y nos acerca a enfermedades crónicas, inflamatorias y trastornos inmunes. Por algo se han incrementado estas enfermedades en las últimas décadas.
Por lo tanto, hacer «Earthing» o «Grounding» promueve la reconexión con la tierra, la cual nos regala los electrones libres necesarios para buscar el equilibrio en nuestro organismo y combatir el exceso de radicales libres. Sus mayores beneficios son los siguientes:
- Mejora la respuesta inmune: tal y cómo he comentado anteriormente, los radicales libres necesitan ser neutralizados por nuestro organismo, con ayuda de antioxidantes naturales o bien de los electrones libres de la tierra, los cuales ayudan en este proceso Si no se neutralizan correctamente, pueden afectar la respuesta inmune, entre otras cosas. Sin embargo, para entender el por qué, hay que tener en cuenta que los glóbulos blancos generan radicales libres a la hora de atacar células defectuosas u organismos indeseados, pero si no tenemos suficientes electrones para neutralizar estos radicales libres, estos siguen atacando sin control hasta llegar a tejidos sanos. Por lo tanto, el organismo no tiene una respuesta inmune adecuada y pueden aparecer enfermedades autoinmunes.
- Efecto antiinflamatorio: hay estudios que indican que el «Grounding» es capaz de disminuir o incluso prevenir la inflamación y todos los síntomas asociados a la misma, tales como dolor, calor, rojez y perdida de funciones en la zona afectada. Se cree que este beneficio va de la mano con la neutralización de los radicales libres por parte de los electrones, ya que la inflamación es una respuesta del sistema inmune que se desencadena ante una infección, un trauma en el tejido, una célula anómala, etc. y al modular esta respuesta, la inflamación se reduce. También asocian el efecto antiinflamatorio con una mejor circulación (sangre y linfa) según lo explicaré en el siguiente punto.
- Reduce la viscosidad de la sangre: incrementa el Potencial Zeta, el cual es la carga negativa de los glóbulos rojos, por lo que mejora la energía entre estos glóbulos haciendo que se repelan entre sí, evitando que se formen coágulos. Si la sangre está más líquida tiene la capacidad de transportar más nutrientes y sustancias de desecho para que puedan ser excretadas y no se queden atascadas creando inflamación.
- Regula el sistema nervioso autónomo: se ha observado que esta práctica mejora la variabilidad del índice cardíaco, lo que genera un equilibrio en el sistema nervioso autónomo que a su vez regula el sistema nervioso simpático (SNS) y el parasimpático (SNP). Por está razón es una práctica ideal para personas con mucho estrés, ansiedad, miedos, depresión, etc ya que suelen tener muy activado el SNS.
- Mejora el estado de ánimo: este punto va de la mano con el anterior; al bajar la actividad del SNS y activar el SNP podemos llegar a un estado de relajación. El organismo empieza a regularse, a encontrar su equilibrio y deja de secretar las hormonas de estrés que son necesarias en ciertos momentos pero no todo el tiempo y de manera constante. Por todo esto, tenemos la capacidad de ver las cosas más claras y asumir las emociones de forma diferente. Conclusión: hacer «Earthing» inevitablemente nos genera bienestar y un mejor estado de ánimo.
- Mejora el sueño y baja el cortisol nocturno: cuando el SNS esta activado todo el tiempo, nuestro organismo sigue excretando cortisol sin seguir los ciclos circadianos que le corresponden, por lo tanto al activar el SNP esta hormona se empieza a regular y disminuye en la noche, cuando es necesario que baje para que podamos dormir.
- Controla algunos procesos fisiológicos: estudios han concluido que estar en contacto directo con la tierra constantemente disminuye la glucosa en sangre. Según el Dr. Stephen Sinatra, esta puede ser una de las razones del aumento de la diabetes en niños, ya que pasan mucho tiempo en su casa sin hacer ejercicio y consumiendo mucha azúcar. El «Grounding» también regula la presión arterial, procesos y alteraciones de bioquímicas del fósforo, calcio, glóbulos rojos, hormonas tiroideas y fibromas.
- Ayuda a combatir virus y bacterias: además de mejor el sistema inmune que es el que lucha contra estos organismos, el «Earthing» es un arma importante para combatir virus y bacterias, ya que estos tienen carga positiva por lo que son neutralizados con la carga negativa de los electrones de la tierra.
Formas de practicar «Grounding»

Esta es una práctica es muy sencilla, fácil y económica (dependiendo de cómo la hagas). Para empezar tienes que buscar un sitio en el que puedas poner tus pies sobre el césped (tierra, arena…) o caminar descalzo por al menos 40 minutos que es el tiempo recomendado para que empiecen a sentirse los beneficios. Si no quieres caminar y quieres acostarte, también lo puedes hacer. De hecho, como hay una mayor superficie de tu cuerpo tocando la tierra, vas a tener mejores resultados. También puedes disfrutar de esta práctica bañándote en un río, en el mar o en un lago. Y algo importantísimo, tienes que hacerlo sin el móvil en la mano, tienes que pensar que es un momento de desconexión, sino no vale para nada…
Otra manera de hacerlo, si no tienes acceso a un patio, parqueo o bien estás en invierno y no es una opción poner tus pies descalzos sobre la tierra fría, es comprar una sabana o un mat especifico para este fin. Se conectan al enchufe pero tienes que asegurarte que la instalación eléctrica tenga toma de tierra, sino no funciona de la manera correcta. Esta forma obviamente es la menos económica, pero es una opción adicional para aprovechar los beneficios del «Grounding» si tienes dificultades para encontrar un sitio adecuado cerca de tu casa.
Así que aquí está, una herramienta más para sentirte mejor, tomar el control de tu salud y encontrar tu bienestar equilibrando tu cuerpo.
PD: revisando el texto vi que usé un poco más la palabra «Grounding»…talvez es la que me gusta más o es la que me resuena más en este momento 🙂 . Otra cosa que quería comentar, me parece que no existe una sola palabra en español para ninguna de la dos opciones…
Referencias:
Estudio radicales libres e inflamación: Bravo, Maribel & López, Aura. (1998). Radicales libres e inflamación. Gaceta de Ciencias Veterinarias. 4. 31-40.
Estudio inflamación y viscosidad de la sangre: One-Hour Contact with the Earth’s Surface (Grounding) Improves Inflammation and Blood Flow―A Randomized, Double-Blind, Pilot Study
Estudio inflamación y sistema inmune: The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases
Estudio proceso fisiológicos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3154031/
Estudio estrés emocional y sistema nerviosos autónomo: https://www.semanticscholar.org/paper/Emotional-Stress%2C-Heart-Rate-Variability%2C-and-Tone%3A-Chevalier-Sinatra/844fa28756f93afbb1777d336bedd12cd04fdb11?p2df
Otros artículos: https://www.zendynamics.es/earthing/#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20esta%20toma%20de,y%20la%20carga%20de%20la
https://www.fitnessrevolucionario.com/2019/11/26/earthing-beneficios-conexion-tierra/
Disclaimer
La información que aparece en este blog no sustituye de ninguna manera a un servicio de atención medica y no está destinados a fines de diagnóstico médico, tratamiento o prescripción de medicamentos para ninguna enfermedad.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Un comentario en “SALUD…CON LOS PIES EN LA TIERRA”